Noticias

Busqueda Rápida
SORIA: Cursos de Operarios de Cosechadora y Autocargador Forestal.
05/12/2006 - Forestalia
Con el objetivo de suplir la carencia en España de una escuela específica de formación de maquinistas forestales profesionales, el proyecto “Vivir con Madera”, que lidera la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, ha decidido financiar una serie de cursos prácticos de operario de cosechadora y autocargador forestal, el primero de los cuales se ha desarrollado en la Escuela de Capataces de Almazán (Soria), entre los días 13 y 24 de noviembre.



Desde el proyecto Vivir con Madera se considera fundamental potenciar el uso de la madera, por este motivo una de las acciones del proyecto consiste en contribuir a la mejora de la formación de los futuros profesionales del sector.
En estos cursos prácticos los alumnos disponen de simuladores para ejercitarse previamente y, posteriormente, pasan a experimentar con maquinaria real en el monte.

La Escuela de Capataces de Almazán facilita la estancia en el centro mediante el servicio de internado, para los alumnos que lo deseen, y pone a su disposición el resto de sus instalaciones incluyendo el simulador. Actualmente, en el centro se imparten dos ciclos formativos, de grado medio y superior, “Trabajos forestales y de conservación del medio natural” y “Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos”, respectivamente, con casi 80 alumnos matriculados.

El siguiente curso se desarrollará en Derio (Vizcaya) en el mes de enero de 2007 y será de características similares al que se ha llevado a cabo en Soria.

Para apoyar la profesionalización del sector, además de estos cursos, que tendrán carácter anual, Vivir con Madera ha concedido 4 becas anuales, Vivir la Madera desde el Bosque, para ayudar a alumnos que quieran especializarse en maquinaria forestal, en la mejor escuela de Europa especializada en dicha materia: la Escuela de Capataces de Rovaniemi en Finlandia, que imparte cursos internacionales de nueve meses de duración, donde los alumnos adquieren formación práctica, tanto en el manejo como en el mantenimiento de la maquinaria. Los primeros becados este año iniciaron el curso el 9 de agosto.

El proyecto Vivir con Madera es una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Europea de la Madera Roadmap 2010, desarrollada por la patronal europea de la madera CEI-Bois, y está liderada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, con el objetivo de convertir la madera en el material líder en construcción, interiorismo y decoración.

Vivir con Madera tiene como objetivo último promocionar el uso de la madera y sus productos entre consumidores finales, arquitectos, ingenieros, diseñadores, estudiantes y profesores, en definitiva, entre todos aquellos que, de un modo u otro, participan en la decisión de compra de este material.

 


ACCIONES GRATUITAS dirigidas a trabajadores activos de PYMES y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en el Sector Forestal de Galicia.
Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y en un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" 2000 - 2006.
El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
567891011
Congresos
Jornadas
Cursos
Seminarios
Ferias
Otros