USUARIOS REGISTRADOS


 market wood
LIFE - O monte vivo


Eleccion de Especie

Busqueda Rápida

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECCIÓN DE ESPECIE

La repoblación forestal puede definirse como el "conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas (árboles o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado según el uso asignado al territorio, y que adoptando las características deseadas, cumpla con los fines que de ella se demanden" (Serrada, 1995).

Se entiende por masa forestal el "conjunto de vegetales leñosos que ocupan una extensión relativamente grande y que interaccionan entre sus componentes (viven en espesura), que evoluciona en relación con su medio y que es objeto de tratamiento para obtener utilidades de ella" (Serrada, 1995). Según la definición, el que la masa forestal sea estable en el medio a lo largo del tiempo implica que su supervivencia, desarrollo y reproducción no dependan de la intervención humana constante o intensa, aunque sí se realicen tratamientos selvícolas esporádicos (control de plagas y enfermedades, podas, clareos, defensa contra incendios, etc.).

Por otro lado, el concepto de repoblación forestal lleva implícitos unos objetivos, cuyo establecimiento constituye el primer paso a seguir a la hora de realizar un proyecto de esta índole. En líneas generales, dichos objetivos pueden incluirse en uno de los siguientes grupos: objetivos productores y objetivos protectores, dando lugar a las repoblaciones productoras y protectoras, respectivamente. Los primeros están orientados hacia la producción de materias primas o bienes directos (frutos, madera, corcho, etc.) y los segundos se plantean cuando las pretensiones se refieren a la obtención de beneficios indirectos derivados de la simple existencia de la masa (protección del suelo, conservación de la vida silvestre, etc.).

La elección de la especie se realizará en función del objetivo previamente establecido y del estado de partida del terreno a repoblar o estación. Así, en una primera etapa los factores ecológicos son la base para realizar la selección de la especie en cuestión. Una vez conocidas estas características se coteja con las necesidades de las especies seleccionadas, descartando aquellas para las que el suelo sea limitante. La presencia de caliza activa, la permeabilidad y la salinidad, son las características que con mayor frecuencia resultan determinantes.


PROGRAMA DE ELECCIÓN DE ESPECIE:

SILVANUS pone a disposición de los usuarios el siguiente programa con el que se permite dar una primera aproximación de las especies compatibles con la definición de una serie de criterios.

PROGRAMA:

ALTITUD del lugar  
PRECIPITACIÓN del lugar  
PH del lugar  
TEMPERATURA del lugar
             mínima     máxima  
SUELO
            Tipo  
            Características:

             Fresco   Profundo   Rico 
            Resistencia a helada  
            Temperamento  

  

Los parámetros que deberá introducir en el programa son los siguientes:

Altitud media en metros de la estación forestal
Precipitación media anual en milímetros.
pH del terreno
Temperatura mínima absoluta de la estación forestal
Temperatura máxima absoluta de la estación forestal
Tipo de suelo
Características de suelo
Resistencia a las heladas
Temperamento de la especie

 


ACCIONES GRATUITAS dirigidas a trabajadores activos de PYMES y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en el Sector Forestal de Galicia.
Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y en un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" 2000 - 2006.
El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.