USUARIOS REGISTRADOS


Encuesta: market wood
LIFE - O monte vivo


Espacio Forestal

Busqueda Rápida

CUBICACIÓN

Cubicar es conocer de forma aproximada el volumen real de madera de un árbol en pie. Los factores a tener en cuenta en la cubicación son:

Altura total: Altura desde la base hasta la punta del fuste.

Diámetro normal: Diámetro del árbol medido a 1.30 m. del suelo.

Después hay que calcular el volumen utilizando las tarifas de cubicación sacadas de la experiencia de cálculos de volumen.

Las tablas y tarifas de cubicación son gráficos, cuadros numéricos o expresiones matemáticas que determinan el valor de una variable a partir de unos parámetros conocidos, por ejemplo, la altura del árbol y el diámetro.

Su campo de aplicación es muy extenso pero sobre todo se utilizan para la determinación del volumen de árboles individuales o masas forestales.

Los datos imprescindibles para la utilización de tarifas de cubicación son los siguientes:

Especie
Zona geográfica de aplicación
Variables independientes a calcular
Unidades de medida



PROGRAMA PARA EL CÁLCULO DE CUBICACIONES:

La herramienta que presenta SILVANUS permite el cálculo del volumen en metros cúbicos para especies forestales en diferentes provincias españolas, que iremos actualizando y ampliando.

Deberá introducir el diámetro normal (medido a 1,3 m.) en milímetros y la altura del fuste del árbol en metros.

 
Lugar:    Especie: 
Diámetro normal:    ?  milímetros
Altura:    ?  metros  
Catanea Sativa
Pinus Pinaster
Pinus Radiata
Pinus Sylvestris
Quercus Rubur

 


ACCIONES GRATUITAS dirigidas a trabajadores activos de PYMES y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en el Sector Forestal de Galicia.
Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y en un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" 2000 - 2006.
El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.